Blog de moda femenina, poesía y estilo de vida. Email: hola@poemamadre.com

Poema Jaime Sabines a su madre Do√Īa Luz

I

Acabo de desenterrar a mi madre, muerta hace tiempo. Y lo que desenterré fue una caja de rosas: frescas, fragantes, como si hubiesen estado en un invernadero. ¡Qué raro es todo esto!

II

Es muy raro tambi√©n que yo tuviese una madre. A veces pienso que la so√Ī√© demasiado, la so√Ī√© tanto que la hice. Casi todas las madres son criaturas de nuestros sue√Īos.

III

En la fotograf√≠a conserva para siempre el mismo rostro. Las fotograf√≠as son injustas, terriblemente limitadas, esclavas de un instante perpetuamente quieto. Una fotograf√≠a es como una estatua: copia del enga√Īo, consuelo del tiempo.

Cada vez que veo la fotografía me digo: no es ella. Ella es mucho más.

Así, todas la cosas me la recuerdan para decirme que ella es muchas cosas más.

IV

Creo que estuvo en la tierra algunos a√Īos. Creo que yo tambi√©n estuve en la tierra. ¬ŅCu√°l es esa frontera?, ¬Ņqu√© es lo que ahora nos separa?, ¬Ņnos separa realmente?

A veces creo escucharla: t√ļ eres el fantasma, t√ļ la sombra. Sue√Īa que vives, hijo, porque es hermoso el sue√Īo de la vida.

V

En un principio, con el rencor de su agonía, no podía dormir. Tercas, dolorosas imágenes repetían su muerte noche a noche. Eran mis ojos sucios, lastimados de verla; el tiempo del sobresalto y de la angustia. ¡Qué infinitas caídas agarrado a la almohada, la oscuridad girando, la boca seca, el espanto!

Pero una vez amanecido, la luz indecisa en las ventanas, pas√≥ su mano sobre mi rostro, cerr√≥ mis ojos. ¬°Qu√© confortable ciego estoy de ella! ¬ŅQu√© bien me alcanza su ternura! Qu√© grande ha de ser su amor que me da su olvido!

VIII

Si t√ļ me lo permites do√Īa Luz, te llevo a mi espalda, te paseo en hombros para volver a ver el mundo.

Quiero seguir d√°ndote el beso en la frente, en la ma√Īana y en la noche y al mediod√≠a. No quiero verte agonizar, sino re√≠r o enojarte o estar leyendo seriamente. Quiero que te apasiones de nuevo por la justicia, que hables mal de los gringos, que defiendas a Cuba y a Vietnam. Que me digas lo que pasa en Chiapas y en el rinc√≥n m√°s apartado del mundo. Que te intereses en la vida y seas generosa y en√©rgica, espl√©ndida y frutal.

Quiero pasear contigo, pasearte en la rueda de la fortuna de la semana y comer las uvas que ti corazón agitaba a cada paso.

T√ļ eres un racimo, madre, un ramo, una fronda, un bosque, un campo sembrado, un r√≠o. Toda igual a tu nombre, do√Īa Luz, Lucero, Lucha, manos llenas de arroz, viejecita sin a√Īos, envejecida s√≥lo para parecerte a los vinos.

Jaime Sabines

Tagged

Related Posts

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *